DIAKONIA

Horarios: Lunes, Miércoles y Viernes de 7 pm a 10 pm
Modalidad: Virtual
Perfil de Ingreso: Licenciatura
Modalidad de Graduación: Aprobación de todos los módulos y presentación de trabajo final.
Créditos: 21 créditos

A QUIEN VA DIRIGIDO

Profesionales en diferentes áreas de conocimiento interesados en profundizar en la realización de Producciones Cinematográficas y Artes Audiovisuales.

ACERCA DEL DIPLOMADO

La creación del Diplomado en Dirección de cine ya en su tercera versión, supone una nueva propuesta de formación académica en el ámbito del cine que permita desarrollar entre los comunicadores audiovisuales y cineastas, las competencias y el conocimiento necesario para convertirse en directores (as). Además, se desglosarán los procesos de realización cinematográfica que involucran la labor del director. El diplomado integra la teoría y la práctica, lo ético y lo estético, bajo un sentido de pleno compromiso con la construcción de comunidad en vida y esperanza.

• 5 cuotas mensuales de 1000bs – 5000 Bs
  • Contado: 4500 Bs

* Precios especiales para Licenciados de Diakonia

MÓDULOS, DOCENTES Y FECHAS

MÓDULO MATERIA DOCENTE
Módulo I Dramaturgia y guion Ligia Saniz
Módulo II Epistemología de la imagen Mgr. Álvaro Hurtado
Módulo III Proyectos y distribución Gerardo Guerra
Módulo IV Dirección y puesta en escena Lic. Sergio Vargas
Módulo V Dirección de arte Lic. Flavia Méndez
Módulo VI Dirección de fotografía Guillermo Medrano
Módulo VII Montaje y edición Lic. Alejandra Méndez

* Presentación de Proyecto Final- Brochure

• Carta de presentación e intenciones para participar en el diplomado.
  • Hoja de vida, con especial énfasis en las producciones audiovisuales realizadas
  • Título académico a nivel licenciatura preferiblemente en el área de la comunicación audiovisual.
  • Certificado de nacimiento y fotocopia del carnet de identidad.

* La selección de los participantes se definirá mediante un concurso de méritos realizado por el área académica de la institución y el plantel docente del diplomado.

EQUIPO PARA CURSAR DE MANERA VIRTUAL

• Computadora de media a alta gama
  • Cámara y Micrófono
  • Internet
  • Programa Zoom
  • Google Drive

* Cada materia hará sus requerimientos digitales

• El Diplomado tendrá tres pilares fundamentales:

Área I

ESCRITURA DE CINE

• Dramaturgia y guion
  • Epistemología de la imagen.
  • Proyectos y distribución cinematográfica.

Área II

GRAMÁTICA CINEMATOGRÁFICA

• Dirección y puesta en escena
  • Dirección de fotografía
  • Dirección de arte

Área III

NARRATIVA CONCLUSIVA

• Montaje Cinematográfico

COMPETENCIAS DEL PROFESIONAL

El perfil del diplomado en dirección de cine posee unas capacidades comunes al mundo audiovisual:

1. Capacidad de lectura crítica de la realidad.
  2. Ética personal y profesional
  3. Cualidades para el trabajo en equipo bajo situaciones de presión y liderazgo del trabajo en equipo.
  4. Dominio de los lenguajes narrativos y audiovisuales.
  5. Sensibilidad creativa y artística.
  6. Dominio de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo audiovisual.
  7. Capacidad de planificación y organización.
  8. Sentido de la concreción y la síntesis.

Además, estas cualidades se complementarán con nuevas capacidades profesionales vinculadas al ejercicio de la dirección y producción cinematográfica:

1. Dirige y produce productos audiovisuales aplicando los diversos recursos del lenguaje cinematográfico y su narrativa, con una visión ética y estética.
  2. Integra conocimientos previos con los nuevos conocimientos, aplicando en los trabajos las bases teórico-metodológicas de la construcción cinematográfica del audiovisual, con sentido crítico y rigor.
  3. Comprende e identifica los elementos que conforman el lenguaje cinematográfico, a través del análisis de sus componentes estructurales, con saber crítico.
  4. Elabora guiones cinematográficos, aplicando el conocimiento sobre las diversas estructuras narrativas, construcción de personajes y diálogos, con creatividad y sentido crítico.
  5. Aplica las técnicas y recursos narrativos en la edición de productos cinematográficos y reconoce en forma introductoria corrientes o tipos de edición, con una visión crítica.
  6. Dirige y comprende la interpretación del actor frente a la cámara, identificando técnicas de interpretación y conociendo la psicología del personaje y sus emociones, lo cual trabaja desde la empatía y la claridad de objetivos.
DIPLOMADO EN DIRECCIÓN DE CINE 2021